Sistemas de gestion
Un sistema de gestión se puede considerar como: Una estructura probada con una visión que engloba la información, evaluación, trabajo en equipo y un funcionamiento acorde con los más rigurosos principios para la administración y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización; mediante una serie de estrategias, que incluyen la …
Un sistema de gestión se puede considerar como:
Una estructura probada con una visión que engloba la información, evaluación, trabajo en equipo y un funcionamiento acorde con los más rigurosos principios para la administración y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización; mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento por medio de la estructuración de diferentes elementos:
- Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro la satisfacción del cliente, la calidad, la inocuidad, la seguridad y salud ocupacional, la protección del medio ambiente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desea obtener.
- Procesos: Se deben de identificar, analizar e implementar los procesos y actividades requeridas para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos y politicas. Asi como las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
- Recursos: Definir la necesidad de inversión, personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio necesario para apoyar las actividades del sistema de gestión.
- Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
- Documentos: Establecer la piramide documental, el manual de gestión, los procedimientos, instrucciones de trabajo, formatos, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización.
Por medio de un sistema de gestion se puede lograr:
- Rentabilidad.
- Competitividad.
- Globalización.
- Velocidad de los cambios.
- Capacidad de adaptación.
- Crecimiento.
- Tecnología.
La implementación de un sistema de gestión eficaz:
- Gestionar los riesgos propios de la actividad empresarial.
- Mejorar la efectividad operativa
- Reducir costos
- Aumentar la satisfacción de clientes y partes interesadas
- Proteger la imagen, marca y la reputación
- Lograr mejoras continuas
- Potenciar la innovación
- Eliminar las barreras al comercio
- Aportar claridad al mercado
- Renovar constantemente sus objetivos, sus estrategias, sus operaciones y niveles de servicio en busca de la mejora continua.
La implementación y aplicación de sistemas de gestión le permite verificar y actualizar constantemente sus objetivos, estrategias, operaciones, niveles de servicio y sus productos.

